AFPs-BANQUEROS, LA BUROCRACIA ESTATAL Y LOS JUBILADO

Ya son 16 días de huelga de hambre y movilización que realizan los jubilados mineros en Cochabamba, para exigir mejores rentas, que en muchos casos apenas supera los 300bs., y un cambio a la Ley de Pensiones 065. En este interín se dio la noticia de que el Estado debe indemnizar a los propietarios de la AFP PREVISION, el banco español BBVA con más de 100 millones de dólares.

LEY DE PENSIONES 065 UN NEGOCIADO PARA LOS BANQUEROS NACIONALES E INTERNACIONALES

Con la ley 065 el gobierno del MAS ha mantenido vigente la ley neoliberal de Goni que destruyó la Seguridad Social a Largo Plazo, y ha convertido el sistema de jubilación de los trabajadores pasivos del país en un negociado para banqueros y rentas de miseria para los ancianos.

Las AFPs no sólo reciben millones en utilidades por administrar los aportes de los trabajadores, sino que cobran comisiones por las diferentes tareas que realizan, durante el gobierno del MAS, y a pesar que debió transferirse esta administración a la GESTORA PUBLICA, las AFPs han triplicado sus ganancias anuales, como podemos observar en la siguiente tabla.


Pero el asunto no queda ahí. Las AFPs debieron invertir los fondos de los trabajadores (más de 19 mil millones de dólares) y mínimamente obtener rentabilidades superiores al 10% para garantizar que los ahorros de cada trabajador se incrementen y así incrementar sus rentas jubilaciones, sin embargo, las AFPs apenas llegaban al 5%, y durante este último periodo de transición a la GESTORA, apenas llegaron al 3%, ya que los gobiernos de GONI ni de EVO, nunca obligaron a las AFPs que lleguen al objetivo del 10% de rentabilidad. Las AFPs en lugar de invertir en proyectos rentables, se dedicaron a poner el dinero en los bancos, quienes pagan tasas de interés muy bajos, mientras los prestan a empresarios y personas en general a tasas de interés elevados. Un negocio redondo con el que los banqueros en Bolivia se hacen millonarios, mientras los jubilados mantienen sus rentas de miseria. Más del 48% de los fondos de los trabajadores que alcanzan los 8 mil millones de dólares, están en los bancos privados del país.

LA BUROCRACIA ESTATAL

Como ya se mencionó, más del 48% de los aportes a las AFPs se encuentran en los bancos, pero otro 24% (unos 3 mil millones de dólares) se encuentran como bonos del Estado, esto significa que el gobierno usa nuestros aportes para hacer proyectos de Inversión (carreteras y otros), pero en muchos casos con sobreprecios y de baja rentabilidad, por lo que no se espera grandes retornos. Mientras la burocracia estatal (funcionarios públicos) se hacen millonarios con sus empresas palos blancos que se adjudican obras, o con los diezmos que las empresas pagan a los funcionarios para lograr la adjudicación de obras.

Por otro lado, en la GESTORA PUBLICA que se va a encargar de los aportes de los Trabajadores en reemplazo de las AFPs, sin que esté en ejercicio, sus funcionarios ya ganan miles de bs., con gerentes que ganan 35 mil bolivianos, 20 mil bolivianos, etc. En un año gastan 24 millones de bs. en salarios.


En el tiempo que llevan ganando tan bien, no sólo no consiguieron nada bueno, sino que ahora el Estado debe pagar más de 105 millones de dólares a la AFP PREVISION por su mal trabajo realizado. Otra vez, burócratas del Estado que se hacen millonarios con los aportes de los trabajadores, mientras los jubilados sobreviven con rentas de miseria.

LOS JUBILADOS Y SUS RENTAS

La constitución Política del Estado dice que todos tenemos derecho a la Seguridad Social, y eso significa que todos deberíamos tener derecho a una renta de jubilación luego de entregar toda nuestra vida de trabajo al desarrollo del país. Sin embargo, con la Ley de Pensiones neoliberal de Goni y Evo, la gran mayoría de lo trabajadores no pueden alcanzar a realizar los aportes necesarios para jubilarse y tener una renta ya que se exime a la patronal y al Estado de aportar. Muchos trabajadores aportan intermitentemente por la precariedad del trabajo en Bolivia, y los pocos aportes que tienen se quedan en manos de las AFPs. Otros logran llegar a un monto mínimo, para lograr jubilarse, pero es tan bajo su nivel de ahorro individual, por los bajos salarios que uno tiene, que la renta que logran sacar es de apenas 300, 500bs., muchos no llegan a un salario mínimo nacional. Es el caso de muchos mineros, fabriles y otros.

En síntesis, En Bolivia, con los aportes de los trabajadores, los banqueros transnacionales, nacionales, burocracia estatal funcionarios públicos se hacen millonarios, mientras os jubilados reciben rentas de miseria.

INDEMNIZACIÓN A LA AFP PREVISION

Hoy nos hemos enterado que la ineficacia e incapacidad del gobierno de EVO, AÑEZ y de ARCE para poner en marcha la GESTORA PUBLICA ha generado daño económico no sólo a las AFPs sino que también a los trabajadores y nuestros ahorros. Por lo que se debe pagar una indemnización a PREVISION, más de 105 millones de dólares que esos banqueros se van a embolsillar a parte de los millones que ya ganan.

¿Quién debe pagar esa deuda? ¿Los trabajadores con sus ahorros, el Estado, o los ministros-viceministros y directores de la GESTORA que hicieron y hacen mal su trabajo?

LA HUELGA DE LOS JUBILADOS MINEROS

La huelga de los jubilados lleva 15 días de lucha, mientras el gobierno indolente ni si quiera a planteado una mesa de negociación, ya que está jugando al cansancio. Los jubilados han decidido mantener la lucha, pero es necesaria la incorporación de más sectores de jubilados y sobre todo de los sectores de trabajadores activos a la cabeza de los fabriles.

La lucha tiene que avanzar y es necesario radicalizar las medidas por ejemplo tomando los edificios de las AFPs que finalmente son los que se llevan el pedazo grande de la torta de este negociado que es la Ley de Pensiones, donde los trabajadores son los perjudicados con rentas de miseria. Una vez tomadas las AFPs se debe exigir:

-         En lo inmediato modificación de la Ley 065, haciendo el cálculo para la jubilación con 80 años y no con 110 años, aporte tripartito laboral-patronal-Estado, con el 100% de jubilación, lo que significa que la renta mínima sería igual a un salario mínimo nacional, Administración y control obrero por parte de los trabajadores activos y pasivos, entre otros cambios.

-         Seguro de jubilación y salud Universal para todos los trabajadores del país, con aporte ciudadano, estatal y patronal.

-         Oficinas para las organizaciones de los jubilados en todos los departamentos en los edificios de las AFPs

-         Cuota sindical de 0.1% de cada boleta de pago, para el funcionamiento de las organizaciones de los jubilados.

-         Nacionalización sin indemnización a las AFPs que ya se llevaron millones con nuestros aportes

-         Indemnización a los trabajadores y jubilados que fuimos afectados en el incremento de nuestros ahorros, por la negligencia y mal trabajo de las AFPs y de los funcionarios de gobierno, ministros vice ministros, directores y funcionarios de la GESTORA. Esta indemnización debe ser pagada por todos estos malos funcionarios.

 

¡¡¡QUE VIVA LA HUELGA Y LA LUCHA DE LOS JUBILADOS DE LAS AFP´S!!!

Comentarios