CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL SUBSIDIO

El subsidio pre natal, de natalidad, el de lactancia y sepelio, en el marco de la Seguridad Social a Corto Plazo en Bolivia, está destinado a proteger a las familias, sobre todo a las mujeres en gestación, y a las madres y sus hijos después del parto. Se debería suministrar bajo los principios de Universalidad, Integralidad, Equidad, Oportunidad y Eficacia. Nada de esto ocurre.

Subsidio con sobreprecio y diferenciado

Mujeres de diferentes sectores laborales junto a activistas han demostrado que el subsidio en especie, pre natal y de lactancia, no sólo es de mala calidad en muchos casos, sino que existen sobre precios, que benefician a empresarios privados que se hacen ricos con una necesidad de la población. Pero además del sobreprecio y la mala calidad, también a salido a la luz que existen sectores privilegiados, como es el caso de los militares, que reciben el subsidio en dinero rompiendo con el principio de universalidad y equidad. Pero estas diferencias no sólo se dan entre militares y otros sectores, también existe una diferencia entre el subsidio rural y el subsidio urbano, que se evidencia más en el sector magisterio, donde existe también una diferencia en los tipos de productos y la calidad de los productos que se entregan.

Valor de Subsidio congelado

Todos los gobiernos burgueses, han buscado permanentemente destruir la seguridad social. Con la Ley de Pensiones de Goni y Evo, la Seguridad Social a Largo Plazo dejó de ser tal, ya que cada individuo con sus ahorros debe solventar su jubilación, dejando exentos de aportes a la patronal y el Estado.

Evo Morales el 1 de mayo 2018, día del trabajo, en complicidad con los dirigentes burócratas como Juan Carlos Huarachi, le dieron un regalo al empresariado del país, aprobando el Decreto Supremo 3546, que ha congelado el subsidio pre natal, de natalidad, lactancia y de sepelio, en 2000bs. Antes de este decreto el subsidio estaba indexado al salario mínimo nacional, por lo que hoy debería ser equivalente a 2250bs. Con este decreto, año que pasa, el valor del subsidio pierde su poder adquisitivo, es decir, menos productos, menos calidad.

Subsidio sin estudio de consumo y nutricional

El subsidio pre natal tendría que estar destinado a la buena alimentación de las mujeres gestantes, y el subsidio de lactancia debería estar destinado a la buena alimentación de la madre y el bebé lactante hasta que cumpla 1 año. Sin embargo, al haberse convertido en un negociado entre empresarios y burocracia estatal, donde prima el lucro con sobreprecios, en lo menos que se ha pensado es en realizar un estudio de consumo y nutricional, para que verdaderamente sirva a la madre y sus hijos. Por ejemplo, en los últimos años, se ha cambiado gran cantidad de productos lácteos y sus derivados, por productos secos, que un bebé menor a un año, difícilmente podría consumir. La poca utilidad de muchos de los productos deriva en que terminen desechándose o usados como mercancía que muchas familias usan para cubrir otras necesidades.

En síntesis, el subsidio convertido en un negociado, no cumple con su objetivo primordial para precautelar la seguridad alimenticia de las madres y sus hijos, en el tiempo está perdiendo su poder adquisitivo en beneficio de los patrones, y se distribuye de manera inequitativa y discriminatoria, generando privilegios para unos y perjuicios para otros.

La propuesta de la billetera móvil resulta una medida insuficiente si el gobierno y la burocracia estatal mantiene el control impune, ya que igual serán los funcionarios los que determinen qué se podrá y que no se podrá comprar. La lucha debería plantear:

-        Que el subsidio vuelva a estar indexado al salario mínimo nacional. 2250bs. YA!!!

-        Control obrero de las mujeres trabajadoras y/o las esposas de los trabajadores para que se realice la planificación, desde los estudios de consumo, nutricional, la adquisición y distribución del subsidio

-         Basta de privilegios para algunos sectores

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